Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pensamiento informal matemático de niños en edad preescolar: creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia)

  • Autores: Karina Fernández, Iveth Gutiérrez, Margarita Gómez, Leonor Jaramillo de Certain, Manuela Orozco
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 5, 2004, págs. 42-73
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se describen aspectos importantes sobre la instrucción de las matemáticas, debido a que los docentes emplean un sinnúmero de aspectos empíricos y académicos que enriquecen el arte de la pedagogía. Estos, de acuerdo con su cotidianidad, forman creencias y prácticas que identifican a cada docente en particular. El diseño fue descriptivo, se empleó un muestreo al azar y se escogió a 96 docentes que laboran en diferentes instituciones educativas, abarcando toda la estratigrafía socioeconómica de Barranquilla. El pensamiento matemático de estos docentes se obtuvo a través de los siguientes instrumentos: entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, las cuales son la base de este trabajo, en el que se describen las creencias y las prácticas empleadas en la enseñanza de las matemáticas en niños de edad preescolar. Para ello se elaboró un modelo basado en los aspectos del docente reflexivo y tradicional, en el que se analizaron las siguientes categorías: Rol y práctica de docente, rol y práctica del padre, creencias acerca de las matemáticas, creencias acerca del lenguaje, institución y creencias acerca del desarrollo del niño y su aprendizaje. Esta investigación, al igual que las investigaciones internacionales, reveló que existe la arraigada creencia de que las matemáticas se circunscriben a los conceptos de número y cantidad por encima de otros conceptos.

    • English

      In this study, some important aspects of mathematical teaching are described, because teachers use a great number of academic and empirical aspects that enrich pedagogical art. These, according to their daily occurrence, create beliefs and practices that identify each particular teacher. The study was descriptive and used a random sampling by choosing 96 teachers who worked in different schools covering all the socio economic strata of Barranquilla, Colombia. These teachers mathematical thinking was obtained through the following instruments: semi structured interviews and questionnaires, which are the base of this article, describing the beliefs and usual practices in teaching mathematics to pre school children. To do this, a model was built based on aspects of reflective and traditional teacher, parents role and practice, beliefs about mathematics, beliefs about language, institution and beliefs about the child and his/her learning. This research just as international ones reveals that there is the deeply rooted belief that mathematics is confined to the concepts of number and quantity over all other concepts. It is worth to point out that, instead of the use of different strategies, these do not give an aggregate value to mathematical contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno