Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La calculadora: una fuente de exploraciones conceptuales

  • Autores: María M. Viñas de la Hoz, Patricia Navarro, Eugenio Ortega Collante
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 5, 2004, págs. 28-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe las ventajas que brinda el dominio de la tecnología, representada por la calculadora TI 92 Plus, en el desarrollo del razonamiento matemático, específicamente del pensamiento variacional. Como ejemplo se analiza el trabajo realizado con dicha calculadora por dos grupos de estudiantes de noveno grado de secundaria, consistente en la resolución de problemas sobre funciones cuadráticas. Empleando los recursos dinámicos de la calculadora realizaron múltiples exploraciones conducentes a la búsqueda de soluciones. La posibilidad de interactuar con diferentes registros de representación, fue la clave para lograr en los estudiantes la fluidez representacional que facilitó la construcción y articulación de conceptos matemáticos.

    • English

      This article describes the advantages obtained when using technology, such as Calculator TI 92 Plus, in the development of mathematical reasoning, specifically of variational thinking. As an example, it is analyzed the work carried out by two groups of ninth grade students by using the calculator. The work consisted of solving problems about quadratic functions. By using dynamics resources from the calculator, they carried out multiple explorations leading to search solutions. The possibility of interacting with different registers . of representation was the key for students to achieve the representational fluidity, which facilitated the construction and articulation of mathematical concepts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno