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Desterrado Scipión a una rústica casería suya, recuerda consigo la gloria de sus hechos y de su posteridad

  • Autores: Alessandro Martinengo
  • Localización: La Perinola: Revista de investigación quevediana, ISSN-e 2254-6359, ISSN 1138-6363, Nº 6, 2002, págs. 151-160
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Una nueva comparación entre los dos sonetos quevedianos "Faltar pudo a Scipión Roma opulenta" y "Faltar pudo su patria al grande Osuna" (respectivamente núms. 234 y 223 de la edición de Blecua, 1969) cuya recíproca "consonancia" ya había observado González de Salas en nota a la princeps del Parnaso (1648), sugiere que el primero pudo ser el resultado de la refundición del segundo, contrariamente a lo que suele opinar la crítica: en efecto, el núm. 234 no sólo está más acabado estilísticamente, sino que su refundición responde a una actitud predilecta del Quevedo tardío, la de considerar, a veces, la modernidad modelo de la Antigüedad. En cuanto a la fórmula incipital común de los dos sonetos ("Faltar pudo¿"), la derivó con toda probabilidad don Francisco del texto fijado por Lipsio (1607) de la epístola 86 de Séneca el Filósofo a Lucilio, que el propio González de Salas considera la fuente principal del soneto 234.


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