Introducción. La neurofibromatosis tipo I (NF-1) es un síndrome neurocutáneo autosómico dominante resultante de una mutación en el cromosoma 17 (17q11.2). La asociación de la NF-1 con la malformación de Arnold-Chiari tipo I ya ha sido descrita.
Caso clínico. Mujer de 23 años de edad diagnosticada de NF-1 en base a la presencia de lesiones cutáneas e historia familiar compatible. Enviada a consulta de neurología por cefalea de más de 1 año de evolución, frontooccipital bilateral y con irradiación hacia los hombros, opresiva, y que se agravaba con el esfuerzo físico y la maniobra de Valsalva.
La exploración física mostró múltiples manchas café con leche en el tronco y neurofibromas cutáneos en la región cervicodorsal, junto con baja estatura y ligera escoliosis dorsal.
Neurológicamente presentaba reflejos osteotendinosos aumentados en los miembros inferiores respecto a los superiores, con discreta hipoestesia tactoalgésica en el brazo izquierdo.
La resonancia magnética craneocervical mostró una malformación de Chiari tipo I con una cavidad siringomiélica asociada cervical, sin otras alteraciones a nivel del sistema nervioso central. Sometida a cirugía de la mencionada malformación, experimentó mejoría parcial de los síntomas.
Conclusión. La asociación de NF-1 y la malformación de Chiari tipo I no parece casual. Las alteraciones del desarrollo embrionario secundarias a la NF-1 condicionarían la hipoplasia de la fosa posterior subyacente a la malformación de Chiari. Nuestro caso refuerza la propuesta de que la malformación de Chiari tipo I sea incluida en la lista de malformaciones que caracterizan a la NF-1
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados