Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relaciones entre creencias y prácticas de crianza de padres con niños pequeños

Pedro Solís-Cámara Reséndiz, Marysela Díaz Romero

  • español

    La investigación ha dejado de intentar establecer relaciones entre las creencias y las prácticas de crianza. En este estudio se examinaron estas relaciones en 275 padres con niños pequeños. Se administraron dos cuestionarios específicos de creencias o de prácticas de crianza. Se encontraron diferencias por género de los padres y sexo de los niños. Hubo más correlaciones creencias-prácticas para las mamás, y las correlaciones creencias-prácticas fueron semejantes entre mamás y papás de niñas, pero no de varones. Las principales creencias de las mamás fueron: comunicación, apoyo, roles, límites y autonomía, y éstas se relacionaron principalmente con las prácticas disciplinarias y de crianza. Las principales creencias de los papás fueron: límites, roles y apoyo, y éstas se relacionaron principalmente con las prácticas disciplinarias. Se enfatiza el significado de las relaciones encontradas y se discute la importancia de incluir tanto a las creencias como a las prácticas en los estudios de crianza.

  • English

    Most research has abandoned the attempt to establish direct associations between parenting beliefs and practices. In the present study, these relationships were assessed in a sample of 275 parents with young children. The selected instruments were specifically designed for measuring parenting beliefs or practices. Differences were found for parents' gender and children's sex. More beliefs-practices correlations were found for mothers. Beliefs-practices correlations were more similar between mothers and fathers of girls, than for those with boys. Main beliefs for mothers were: communication, parental support, role orientation, limit setting, and autonomy, and these beliefs were mainly related with discipline and nurturing practices. Main beliefs for fathers were: limit setting, role orientation, and parental support, and they were mainly related with discipline practices. The authors highlight the possible meanings of different relationships between parenting beliefs and practices, and argue for the inclusion of both parenting beliefs and practices in parenting research studies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus