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Resumen de Procesos de argumentación y demostración en un grupo de alumnos de ingeniería

Carlos Javier Rojas Álvarez

  • español

    El objeto de este estudio es determinar la evolucion de los alumnos en el proceso de la argumentacion deductiva, a traves de la geometria, y compararla con los procesos de demostracion. La metodologia consistio en aplicar dos reglas de inferencia: afirmacion del antecedente y negacion del consecuente, en la argumentacion de las respuestas a los problemas de respuesta corta, como alternativa a la demostracion deductiva. La estrategia se aplico a 37 alumnos nuevos de ingenierias en el primer periodo academico del 2006. El proceso se utilizo durante 10 semanas de tres horas cada una. Se escogio como instrumento de evaluacion el primero y segundo parciales y como modelo de decision estadistica la comparacion de proporciones o porcentajes. Los resultados indican que: hubo una mejoria en la argumentacion entre el primero y el segundo parciales con un nivel de significancia de ¿¿ = 0.07; en el segundo parcial, a los alumnos les cuesta mas aplicar la regla de la negacion del consecuente que la afirmacion del antecedente con un nivel de significancia de ¿¿ = 0.01 y, por ultimo, en el segundo parcial se encontro que a los alumnos les cuesta mas demostrar que argumentar con un nivel de significancia de ¿¿ = 0.01.

  • English

    This study aimed at determining the evolution of students in the process of deductive argumentation, by using Geometry, and comparing it with demonstration processes. The methodology consisted of applying two inference rules: affirmation of the antecedent and negation of the consequent in the argumentation of answers to short-answer problems, as an alternative to deductive argumentation. The strategy was applied to 37 students of first semester of Engineering in the first academic semester of 2006. The process was applied in a period of 10 weeks, 3 hours per week. The first and second partial exams were chosen as evaluation instrument, and the comparison of proportions or percentages as model of statistical decision.

    Findings show that there was an improvement in the argumentation in the second partial exam compared to the first one, with a significance level of á = 0.07; in the second partial exam, students have more problem in applying the rule of negation of the consequent than the affirmation of the antecedent with a significance level of. It also was found that in the second partial exam students have more problem for demonstrating than for arguing with a significance level of á = 0.0.

    parciales y como modelo de decision estadistica la comparacion de proporciones o porcentajes. Los resultados indican que: hubo una mejoria en la argumentacion entre el primero y el segundo parciales con un nivel de significancia de ¿¿ = 0.07; en el segundo parcial, a los alumnos les cuesta mas aplicar la regla de la negacion del consecuente que la afirmacion del antecedente con un nivel de significancia de ¿¿ = 0.01 y, por ultimo, en el segundo parcial se encontro que a los alumnos les cuesta mas demostrar que argumentar con un nivel de significancia de ¿¿ = 0.01.


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