Introducción. Los angiomas cavernosos y venosos de forma aislada son malformaciones vasculocerebrales frecuentes.
Su asociación se identifica cada vez más debido a la mayor utilización de la resonancia magnética (RM) en los estudios cerebrales.
Objetivo. Analizar las características de la asociación entre angioma cavernoso y venoso y la relación con su localización y tamaño, el sexo del paciente y el uso de contraste intravenoso para el diagnóstico por RM.
Métodos. Retrospectivamente se han revisado los estudios de RM cerebral de 37 pacientes con angiomas cavernosos.
Las relaciones estadísticas se establecieron con tablas de contingencia y el estadístico de la ?2 de Pearson y la t de Student para muestras independientes.
Resultados. Se identificaron 52 angiomas cavernosos en 37 pacientes. No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas que relacionen el tamaño del angioma cavernoso, su localización y el sexo del paciente con la existencia de un angioma venoso asociado. Sólo la administración de contraste ha mostrado una relación estadísticamente significativa para su diagnóstico.
Conclusiones. La asociación de angioma cavernoso y venoso es frecuente (30 %). Es necesario administrar contraste para detectar los angiomas venosos. Esta asociación tiene implicaciones pronósticas por el riesgo de sangrado y quirúrgicas, ya que la resección de la anomalía venosa no se aconseja por la posibilidad de desencadenar infartos venosos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados