Uno de los principales beneficios esperados de la creación en 1995 de la Asociación Euromedi-terránea entre la Unión Europea y doce países del Sur y del Este del Mediterráneo era un aumento significativo de los flujos de inversión extranjera directa hacia estos últimos; además, la IED constituye un eslabón fundamental para el éxito de las estrategias de desarrollo aplicadas por estos países en los últimos quince años, así como para hacer frente a los costes económicos y sociales de la futura Zona de Libre Comercio Euromediterránea. Sin embargo, cinco años después los países del Maghreb (Arge-lia, Marruecos y Túnez) no han visto materializarse ese aumento. En el artículo, se ofrece un marco de análisis sobre Los determinantes de la LED en los países del Maghreb que permite explorar su posible evolución en el futuro en función de distintos escenarios. Como conclusión, sólo la integración de mer-cados entre los tres países del Maghreb y la adopción de estrategias activas de fomento de la inver-sión que complementen la liberalización de mercados en el marco de la Asociación Euromediterránea pueden impulsar los mueles de IED en la región.
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