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Lecciones éticas y ciudadanas de los pueblos mayas para el mundo: filosofía política y metodologías de un proyecto educador

  • Autores: María Bertely Busquets
  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Nº 16, 2007 (Ejemplar dedicado a: Antropología de la educación y la escuela), págs. 213-244
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone algunos de los resultados del proyecto ¿Conflicto intercultural, educación y democracia activa en México. Ciudadanía y derechos indígenas en el movimiento pedagógico intercultural bilingüe de Los Altos, la Región Norte y la Selva Lacandona de Chiapas¿. En la primera parte, la autora describe el contexto en que se desarrolló este proyecto, la filosofía política que lo inspiró, así como la metodología utilizada, con particular énfasis en: (1) el ejercicio de la dominación-subordinación en las relaciones interculturales, (2) las expresiones implícitas de una praxis de resistencia activa en la vida práctica de las sociedades indígenas... (Ver más) y (3) los enfoques inductivos (Gasché, en prensa a y b), cualitativos (Glasser y Strauss, 1967), etnográficos (Bertely, 2000a) y evocativos (Podestá, 2002 y 2003; Lindenberg, 1996) aplicados. La segunda parte del artículo sistematiza los resultados de las etapas experimental y la dedicada al diseño del material educativo, al interior de un proyecto fundado en el interaprendizaje y la colaboración entre educadores indígenas y especialistas no-indígenas.

    • English

      This article describes some of the results of the project entitled ¿Intercultural conflict, education and active democracy in Mexico: Citizenship and indigenous rights in the bilingual and intercultural pedagogical movement of the Los Altos, Northern and Lacandon Rainforest Regions of Chiapas¿. The first part describes the context in which this project was developed, the political philosophy that inspired it, as well as the methodology used, with particular emphasis on: (1) domination-subordination in intercultural relations; (2) the implicit expressions of a praxis of active resistance in the practical lives of indigenous societies, and (3) the... (Ver más) various approaches applied, viz. inductive (Gasché, forthcoming a & b), qualitative (Glasser and Strauss, 1967), ethnographic (Bertely, 2000a), and evocative (Podestá, 2002 y 2003; Lindenberg, 1996). The second part of the article systematizes the results of the experimental stage and that devoted to the design of the educational material within a project founded on a mutual learning process and collaboration between indigenous teachers and non-indigenous specialists.


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