Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Huellas del pasado en las culturas escolares

Elsie Rockwell

  • español

    Retomando un concepto antropológico que subraya la dinámica histórica de la cultura, el artículo sostiene que las culturas escolares pueden comprenderse en términos de la paulatina selectiva apropiación de diversos recursos culturales. Para ello, examina prácticas observadas hacia finales del siglo XX, en las primarias de una región de México con fuerte presencia nahua. El análisis de entrevistas y registros de clase muestra la influencia de consignas y reformas educativas generadas en distintos momentos del siglo, así como efectos de sucesivos libros de texto. Las clases observadas también reflejan la incorporación de recursos discursivos y saberes... (Ver más) propios de la región. La historicidad de la práctica escolar permite cuestionar la existencia de una ¿cultura escolar¿ constante y uniforme. Aconseja más bien realizar cuidadosos estudios comparados.

  • English

    Assuming an anthropological concept that underscores the historical dimension of culture, the article argues that school cultures can be understood in terms of the selective and progressive appropriation of diverse cultural resources. To sustain this position, it examines practices observed towards the end of the twentieth century in elementary schools of a Nahuatl region of Mexico. Analyses of interviews and classroom transcripts reveal the influence of educational precepts and reforms introduced during the whole century, including the effects of successive textbooks. Practices also reflect the incorporation of discursive and cultural resources... (Ver más) from the region. The historicity of school practices would challenge the existence of a constant and uniform ¿culture of schooling¿ and rather advises undertaking careful comparative research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus