En este artículo se reconstruye la historia de la antropología de la educación en España, y se defiende la idea de que ésta, a pesar de los precedentes que se pueden encontrar en décadas anteriores, no se desarrolla sino a partir de los 90, momento en el que ?además? comienza a especializarse en el estudio de las minorías étnicas. Así, debido, por un lado, a las características del contexto socio-histórico en el que nace la sub-disciplina en nuestro país y, por otro, al hecho de que toma como antecedente la tradición norteamericana, la mayoría de los representantes españoles de la antropología de la educación no han abordado procesos de transmisión/ adquisición de cultura ?como quiere la definición programática de misma?, sino fenómenos relacionados con la diversidad y/o con las minorías culturales que ?como se ha insinuado? han sido identificadas exclusivamente con la diversidad y/o las minorías étnicas o, más frecuentemente, étnico-nacionales.
In this article there is reconstructed the history of the anthropology of the education in Spain, and the idea defends itself of that this one, in spite of the precedents who can be in previous decades, does not develop but from the 90, moment in which ?besides? it begins to specialize in the study of the ethnic minorities. Like that, due ?for a side? to the characteristics of the social and historical context associate in whom the sub-discipline is born in our country and ?for other one? to the fact of which it takes the North American tradition as a precedent, the majority of the Spanish representatives of the anthropology of the education have not approached processes of transmitsión/acquisition of culture ?as it wants the programmatical definition of the same one?, but phenomena related to the diversity and/or to the cultural minorities that ?as it has been insinuated? have been identified exclusively by the diversity and/or the ethnic minorities or, more frequently, ethnic-national.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados