Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Posición social, información y posmaterialismo

  • Autores: Juan Díez Nicolás
  • Localización: REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 57, 1992 (Ejemplar dedicado a: El cambio social y transformación de la comunicación / coord. por Manuel Martín Serrano), págs. 21-36
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El propósito de este trabajo de investigación es examinar si existen o no razones para rechazar la relación entre los siguientes enfoques teóricos: la teoría del postmaterialismo de Inglehart, la teoría sobre la formación y el proceso de cambio de las actitudes y valores sociales de Galtung y la teoría del ecosistema social de Hawley y de Duncan. El autor, a lo largo del artículo, presenta suficiente evidencia como para no rechazar la hipótesis de que la posición social puede explicar el postmaterialismo, en el sentido de que aquellas personas que están más cerca del ?centro social?, al ser los ?iniciadores? de nuevos valores sociales, serán los que antes adopten la orientación postmaterialista. El modelo utilizado ha servido, además, para demostrar la importancia de una variable interviniente como la exposición a la información, en el sentido de que el postmaterialismo será mayor cuanto mayor sea no sólo la posición social, sino también la exposición a la información de los individuos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno