Ir al contenido

Dialnet


Lo mejor y lo peor de las redes de iguales: juego, conflicto y violencia

  • Autores: Rosario Ortega Ruiz
  • Localización: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, ISSN-e 2530-3791, Nº 44, 2002 (Ejemplar dedicado a: Violencia y convivencia escolar / coord. por José Emilio Palomero Pescador, Martín Rodríguez Rojo, María Rosario Fernández Domínguez), págs. 93-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Partiendo del concepto de redes propuesto por el profesor Castells como modelo social de la emer-gente era de la globalización, se ha elaborado, en este artículo, una reflexión sobre la estructura social de participación de los iguales. Se analizan, de forma articulada, los juegos infantiles. los conflictos y los posi-bles fenómenos de violencia como las distintas caras que los iguales pueden ofrecer dependiendo de los for-matos que, en sus redes sociales de participación. adoptan la comunicación, la experiencia y el poder. Ello nos permite aproximarnos al complejo fenómeno de la agresividad injustificada, la prepotencia, cl abuso y los malos tratos como una deformación cruelmente inmoral de la reciprocidad y el igualitarismo participativo que se debería esperar en las redes sociales de los compañeros y compañeras escolares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno