Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo mejor y lo peor de las redes de iguales: juego, conflicto y violencia

  • Autores: Rosario Ortega Ruiz
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Nº 44, 2002 (Ejemplar dedicado a: Violencia y convivencia escolar / coord. por José Emilio Palomero Pescador, Martín Rodríguez Rojo, María Rosario Fernández Domínguez), págs. 93-113
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del concepto de redes propuesto por el profesor Castells como modelo social de la emer-gente era de la globalización, se ha elaborado, en este artículo, una reflexión sobre la estructura social de participación de los iguales. Se analizan, de forma articulada, los juegos infantiles. los conflictos y los posi-bles fenómenos de violencia como las distintas caras que los iguales pueden ofrecer dependiendo de los for-matos que, en sus redes sociales de participación. adoptan la comunicación, la experiencia y el poder. Ello nos permite aproximarnos al complejo fenómeno de la agresividad injustificada, la prepotencia, cl abuso y los malos tratos como una deformación cruelmente inmoral de la reciprocidad y el igualitarismo participativo que se debería esperar en las redes sociales de los compañeros y compañeras escolares.

    • English

      Based on Professor Castells proposal of the network concept as the new model of social participation in the Globalisation era, the article presents a refllection about the social struture of peer participation. The article analyses, in an articulated way, children's games, conflicts violent phenomena as the different reactions peers can present, depending on the roles communications, experience and power play in their social networks. This allows us a comprehensive approach to the complex phenomena of unjustified agressiveness, arrogance, abuse and bullying as cruel and unethical behaviour contrary to the igualitarian participation that should be expected from the social networks of school children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno