Sábado 1 Diciembre 2007. Volumen 129 - Número 20 p. 770 - 772 Texto completo Descargar PDF Buscar en medline artículos de:
Pere Tudela Josep Maria Mòdol Montserrat Giménez Cristina Prat Blanca Vilaseca Jordi Tor Buscar:
en Medicina Clínica en Vol. 129, Núm. 20 Búsqueda avanzada Originales breves Bacteriemia en pacientes no hospitalizados: tendencias evolutivas en los últimos 10 años Pere Tudelaa Josep Maria Mòdola Montserrat Giménezb Cristina Pratb Blanca Vilasecac Jordi Tord aUnidad de Corta Estancia-Servicio de Urgencias. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España.
bServicio de Microbiología. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España.
cUnidad de Corta Estancia-Servicio de Urgencias. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España.
dServicio de Medicina Interna. Hospital Germans Trias i Pujol. Badalona. Barcelona. España.
Fundamento y objetivo: Conocer la incidencia anual de bacteriemia en pacientes no hospitalizados (BPNH), analizar sus características clínicas y epidemiológicas, así como sus tendencias evolutivas. Pacientes y método: Se analizó un período de 10 años, durante el cual se contabilizaron el porcentaje de hemocultivos positivos y, de éstos, el porcentaje de BPNH. Se recogieron los siguientes parámetros: año, mes, edad, sexo, diagnóstico inicial, factores de riesgo para la bacteriemia, microorganismo, diagnóstico final, concordancia entre ambos y necesidad de ingreso. Se clasificaron en: infección urinaria, respiratoria, abdominal, de catéter venoso (ICV), cutánea, endocarditis, bacteriemia sin focalidad aparente (BSFA) y un grupo miscelánea. Se compararon las variables edad, sexo, año y mes entre los grupos con y sin diagnóstico concordante. Resultados: Se registraron 283 episodios. El porcentaje de hemocultivos positivos se mantuvo constante, mientras que el de BPNH tendió a descender. El microorganismo más frecuente fue Escherichia coli (56,5%), y los principales focos, el urinario (59,7%) y la BSFA (19,7%). Los diagnósticos inicial y final no eran concordantes en el 37,1% de los casos. Precisó ingreso el 30,3%. Se detectó infección urinaria en el 93,5% de los casos, ICV sólo en el 6,2% y ninguna BSFA. La presencia de los principales factores de riesgo para la bacteriemia a lo largo de los años mostró un descenso de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, mientras que se advertía un ascenso de las enfermedades neoplásicas. Conclusiones: La BPNH, en nuestra experiencia, tiende a un descenso progresivo. La de origen urinario no parece preocupante, mientras que es mejorable la sospecha de ICV. La BSFA constituye el grupo más preocupante y supone un reto diagnóstico para el futuro
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados