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Psicología y neuropsicología cognitiva del trastorno formal del pensamiento

  • Autores: Peter J. Mckennna, Edith Pomarol Clotet
  • Localización: Informaciones psiquiátricas: Publicación científica de los Centros de la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, ISSN 0210-7279, Nº. 189, 2007, págs. 411-426
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Tras la falta de soporte experimental de la teoría del pensamiento sobre-inclusivo para explicar el síntoma del trastorno formal del pensamiento, han surgido nuevas aproximaciones, las más atractivas de las cuales son actualmente las de orientación psicológica cognitiva y las de orientación neuropsicológica cognitiva. La aproximación psicológica cognitiva principal al trastorno del pensamiento es el aumento del priming semántico. Aunque esta teoría es actualmente muy influyente y se ha puesto a prueba experimentalmente de forma repetida, los resultados están lejos de ser consistentes. La neuropsicología cognitiva y las técnicas de neuroimagen sugieren la presencia de disfunción tanto temporal como frontal en los pacientes esquizofrénicos con trastorno del pensamiento, lo cual complementa la evidencia neuropsicológica de alteraciones tanto en el lenguaje como en la función ejecutiva, lo que explicaría las múltiples alteraciones lingüísticas y no lingüísticas que son necesarias para describir el fenómeno del trastorno del pensamiento en un nivel clínico.


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