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L'Écriture du théâtre et de la philosophie chez Gabriel Marcel: L'apport des manuscrits

  • Autores: Anne Mary
  • Localización: Recto/Verso: Revue de jeunes chercheurs en critique génétique, ISSN-e 1954-3174, Nº. 1, 2007 (Ejemplar dedicado a: Genèses contemporaines)
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Dramaturgo y filósofo, Gabriel Marcel ha prestado igual atención e importancia al teatro y la filosofía, medios de expresión que constituyen el núcleo de su producción. Resulta evidente que los escritos filosóficos prevalecen sobre los teatrales en la obra del autor ; no obstante, ambos géneros aparecen íntimamente conectados en términos de afinidad temática. ¿Pueden los manuscritos revelar la imbricación de ambos géneros ? ¿Aparece ligada la génesis de esos dos modos o, por el contrario, estamos ante dos regímenes de escritura diferentes en función del género abordado, como sucede en el caso de Sartre ? Recurrir a las fuentes manuscritas permite comprender las inquietudes y preocupaciones del autor (en su correspondencia, sobre todo) y, al mismo tiempo, analizar la evolución comparada de las génesis dramática y filosófica. Lo que nos interesa es precisamente el lugar respectivo que ocupa cada creación en el conjunto de la obra de Marcel. La cuestión, pues, es si la escritura de los textos teatrales, que, al menos cronológicamente, parece anticipar la escritura de las obras filosóficas, no deriva en realidad de una exigencia filosófica. Los manuscritos de las obras para teatro dan testimonio del punto de cristalización del texto : el desenlace, a menudo eludido, siempre aparece en el filo respecto al modelo de la tragedia clásica. La singularidad de la forma dramática conecta así con la metafísica de Marcel, basada en la esperanza.


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