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Las distintas alternativas de Formación Profesional y su repercusión económica y social

  • Autores: Santiago García Echevarría
  • Localización: Conferencias y Trabajos de Investigación del Instituto de Dirección y Organización de Empresas (IDOE), Nº. 312, 2007, 36 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde la Cumbre de Lisboa del año 2000 la visión europea plantea una nueva perspectiva que hasta ahora no se ha hecho llegar al ciudadano e, incluso, no ha tenido una materialización en lo que son sus objetivos fundamentales de la competitividad en base al desarrollo de la educación y de la cohesión social. La Formación Profesional constituye la clave del desarrollo económico de las economías europeas y las diferencias entre los distintos países radican precisamente en el hecho diferencial de la Formación Profesional. Hay distintas alternativas para configurar los procesos de Formación Profesional que van entre la denominada dual, que consiste en compartir permanentemente todo el proceso de aprendizaje entre la formación práctica, dominantemente, y la teórica, y los modelos fundamentalmente de carácter reglado cuya formación es básicamente escolar. La superioridad del modelo dual sobre los modelos reglados hace que unos países dispongan de un alto nivel de conocimientos y de aplicaciones tecnológicas y tengan una gran competitividad. La competitividad de los países y el desarrollo de las personas dependen, en gran medida, del sistema de Formación Profesional elegido.

    • English

      The new European perspective that has arisen from the 2000 Lisbon Summit has failed to arouse interest in EU citizens and has even failed to produce tangible expression of its fundamental objectives: competitiveness based upon educational development and social cohesion. Vocational Training is the key to economic development in the European economies and the differences in training in the different countries give rise to the differential that exists in Vocational Training. Within the Vocational Training processes there are different configurations ranging from the so-called dual process, in which the whole learning processes is permanently divided into practice and theory and in which the practical side predominates: and models, fundamentaly state-regulated, whose training is essentially more scholariy. The dual models superiority over regulated models means that some countries enjoy a high level of know-how and technological applications and also a high level of competitiveness. Countries' competitiveness and the development of the individual depend in great measure upon the Vocational Training system chosen.


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