Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Els blocs en el nou model educatiu universitari: possibilitats i iniciatives

Miguel Ángel Marzal García-Quismondo, María Jesús Butera Fajardo

  • español

    Se abordan las posibles aplicaciones de los blogs para el aprendizaje en el caso de la educación superior, a partir de sus propiedades tecnológicas. Se revisan las características y ventajas de los blogs como herramientas de aprendizaje individual y colectivo, tomando como ejemplo iniciativas existentes y casos prácticos llevados a cabo en educación superior, con especial atención a sus ventajas y aplicaciones educativas en los nuevos entornos tecnológicos. Por sus características, en efecto, demuestran ser una herramienta útil y válida dentro del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), idóneo en el diseño de unas competencias orientadas a la Alfabetización en información en el marco de una pedagogía constructivista que aboga por un papel más activo por parte del alumno y más facilitador por parte del profesor, incorporados a la enseñanza reglada mediante unos servicios documentales estructurados en los CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación), como factor central del nuevo modelo educativo. Además, por su sencillez, coste y posibilidades, los blogs se presentan como una alternativa a tener en cuenta para superar la brecha digital en la adopción de nuevas tecnologías para el aprendizaje.

  • català

    Es tracten les possibles aplicacions dels blocs per a l'aprenentatge en l'àmbit de l'educació superior, a partir de les seves propietats tecnològiques. Se'n revisen les característiques i els avantatges com a eines d'aprenentatge individual i col·lectiu, prenent com a exemple iniciatives existents i casos pràctics duts a terme en l'àmbit de l'educació superior, amb especial atenció als avantatges i les aplicacions educatives en els nous entorns tecnològics. Per les característiques que tenen, els blocs són una eina útil i vàlida en el nou espai europeu d'educació superior (EEES), un recurs idoni en el disseny d'unes competències orientades a l'alfabetització en informació en el marc d'una pedagogia constructivista que advoca per un paper més actiu de l'alumnat i més facilitador del professorat. Els blocs s'han incorporat a l'ensenyament reglat mitjançant uns serveis documentals estructurats en els centres de recursos per a l'aprenentatge i la investigació (CRAI), com a factor central del nou model educatiu. A més, per la senzillesa, el cost i les possibilitats que tenen, els blocs es presenten com una alternativa que s'ha de tenir en compte per superar la fractura digital en l'adopció de noves tecnologies per a l'aprenentatge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus