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Los criterios de localización en la industria auxiliar del automóvil de galicia

  • Autores: José Santiago Gómez Fraiz, José Manuel García Vázquez
  • Localización: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, ISSN-e 2255-5951, ISSN 1132-2799, Vol. 10, Nº. 2, 2001 (Ejemplar dedicado a: A empresa galega ante o século XXI), págs. 5-21
  • Idioma: gallego
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  • Resumen
    • español

      En los últimos años la actividad industrial ha experimentado fuertes transformaciones como consecuencia de la evolución seguida en planos como el tecnológico, el laboral o el organizativo. Especialmente relevantes han sido las repercusiónes en el ámbito socioeconómico derivadas de los episodios de "cambio industrial". Una de las más significativas, por su notoriedad, afectaría a la distribución de la industria en el espacio. Habitualmente, tales episodios van acompañados de nuevas jerarquías en los factores de localización, dando lugar a nuevas pautas y criterios en las decisiones de localización de las empresas.

      Así, hemos asistido, en primer lugar, al auge de la gran empresa multinacional como elemento definitorio de tales pautas y, posteriormente, al reconocimiento de la capacidad de determinadas técnicas de gestión que deben influir en el proceso localizador de la industria.

      El sector del automóvil ha tenido un papel destacado, mostrando una gran capacidad dinamizadora. Técnicas de gestión como el justo a tiempo, la calidad total o el desarrollo compartido han afectado profundamente a las relaciones empleador-empleado y proveedor-cliente, señalando nuevas necesidades en materia de localización.

      Debido a la trascendencia del sector en la economía gallega y al hecho de encontrarse fuertemente concentrado, nos ha parecido interesante determinar cuáles son los factores que guían la industria auxiliar a la hora de localizarse. Con ello trataríamos de contrastar si esa concentración puede responder a la generalización del JAT como un estándar de gestión dentro del sector, o si, por el contrario, no es más que el resultado de la casualidad o del efecto de las fuerzas aglomerativas clásicas.

    • galego

      Resumo: Nos últimos anos a actividade industrial experimentou fortes transformacións como consecuencia da evolución seguida en plans como o tecnolóxico, o laboral ou o organizativo. Especialmente relevantes foron as repercusións no ámbito socioeconómico derivadas dos episodios de "cambio industrial". Unha das máis significativas, pola súa notoriedade, afectaría á distribución da industria no espacio. Habitualmente, eses episodios van acompañados de novas xerarquías nos factores de localización, o que dá lugar a novas pautas e criterios nas decisións de emprazamento das empresas. Polo tanto, asistimos, en primeiro lugar, ó auxe da grande empresa multinacional como elemento definitorio de tales pautas e, posteriormente, ó recoñecemento da capacidade de determinadas técnicas de xestión que deben influír no proceso localizador da industria.

      O sector do automóbil tivo un papel destacado e amosou unha gran capacidade dinamizadora. Técnicas de xestión como o xusto a tempo, a calidade total ou o desenvolvemento compartido afectaron profundamente ás relacións empregador-empregado e provedor-cliente, sinalando novas necesidades en materia de localización.

      Debido á transcendencia do sector na economía galega e ó feito de atoparse fortemente concentrado, pareceunos interesante determinar cáles son os factores que guían a industria auxiliar á hora de localizarse. Con iso tratariamos de contrastar se esa concentración pode responder á xeneralización do XAT como un estándar de xestión dentro do sector, ou si, pola contra, non é máis có resultado da casualidade ou do efecto das forzas aglutinadoras clásicas.


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