Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inconsistencia entre los programas de estudio y la realidad de aula en la enseñanza de la estadística de secundaria

  • Autores: Edwin Chaves Esquivel
  • Localización: Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 7, Nº. 3, 2007
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Por medio del presente estudio, se ha efectuado una valoración del estado actual de la Educación Estadística, en el Tercer Ciclo del sistema educativo nacional. Fundamentalmente, se ha analizado la concordancia entre la propuesta ministerial para la enseñanza de esta disciplina y la realidad en las aulas. La investigación se concentró en cinco regiones educativas: San José, Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón y Upala.

      Los resultados reflejan inconsistencia entre lo planteado teóricamente en los programas del MEP con respecto a la mediación pedagógica en el aula. Por un lado, se aboga por una enseñanza centrada en los intereses del estudiante, el cual debe propiciar su propio aprendizaje por medio de la estrategia de resolución de problemas; la realidad en las aulas, refleja un proceso pasivo, centrado en algoritmos y procedimientos. Se descuida el análisis, la interpretación y la relación con el contexto. Se evidenciaron problemas en la formación teórica y pedagógica recibida por los docentes, además de la carencia de actualización y capacitación en el área, y de procesos de sensibilización sobre la propuesta ministerial y su implementación. Estos resultados, aunque son parciales, dejan entrever los problemas que vive la enseñanza de la Estadística en este ámbito.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno