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Resumen de Exposición a contaminantes atmosféricos durante el embarazo y desarrollo prenatal y neonatal: protocolo de investigación en el proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente)

Ana Esplugues Cebrián, Rosalía Fernández Patier, Inma Aguilera, Carmen Iñiguez Hernández, Saúl García Dos Santos Alves, Amelia Aguirre Alfaro, Marina Lacasaña Navarro, Marisa Estarlich, Joan Grimalt Obrador, Marieta Fernández, Marisa Rebagliato Ruso, María Sala, Adonina Tardón García, Matías Torrent, María Dolores Martínez, Núria Ribas Fitó, Jordi Sunyer i Deu, Ferrán Ballester Díez

  • Introducción: El proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) es una red de investigación cooperativa que tiene como objetivos estudiar los efectos del medio ambiente y la dieta en el desarrollo fetal e infantil. El objetivo de este artículo es presentar el protocolo de exposición a contaminantes atmosféricos durante el embarazo y desarrollo prenatal y neonatal en el proyecto INMA.

    Métodos: La información para la evaluación de la exposición a contaminación atmosférica durante el embarazo se basa en mediciones de contaminantes atmosféricos en el exterior (dióxido de nitrógeno [NO2], compuestos orgánicos volátiles [COV], ozono, partículas [PM10, PM2,5] y su composición [hidrocarburos aromáticos policíclicos]), medición de contaminantes de exposición individual (en el interior de la vivienda y captadores personales [COV y NO2]), determinación de un marcador biológico de exposición a hidrocarburos (1-hidroxipireno), en información recogida mediante cuestionarios y en la utilización de sistemas de información geográfica. Esta información permite elaborar índices de exposición individual a contaminación atmosférica con los que analizar su posible relación con el desarrollo fetal y la salud del recién nacido.

    Discusión: El protocolo que se presenta y el tipo de estudio permiten obtener una aproximación a la exposición individual a contaminantes atmosféricos. Por último, el elevado número de participantes (n = 4.000), así como la heterogeneidad de las características ambientales y sociodemográficas, acrecienta el potencial del estudio.


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