El propósito de este documento es presentar una visión amplia de la participación de mujeres matemáticas en México. En la primera parte analizamos información a partir de que se establece como programa de formación en matemáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (1935), hasta la fecha, centrándonos en el porcentaje de mujeres que estudian y de las que ejercen docencia e investigación. En la segunda parte del texto presentamos una semblanza de diez y ocho investigadoras en matemáticas de primer nivel, información que obtuvimos a través de un cuestionario abierto, interrogando acerca de sus antecedentes familiares, interés por estudiar matemáticas y discriminación laboral.
The purpose of this document is to present a wide vision of the participation that mathematician women in Mexico have. In the first part, we will analyze the information depending on what it is established as an educational program in mathematics by the Universidad Nacional Autónoma de México (1935) until these days, focusing on both, the percentage of women that study, and the ones that teach and do research. In the second part of the text, we present an profile of eighteen mathematician women researchers of first level, information that was obtained through an open questionnaire, asking about their family antecedents, their interest for studying mathematics and the job discrimination.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados