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Lo privado y lo público en el pensamiento de Hannah Arendt

  • Autores: Nancy Rocio Tapias Torrado
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 22, Nº. 44-45, 2005, págs. 71-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public and private spheres in Hannah Arendt´s thought
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende ilustrar algunas de las principales categorías filosóficas que Arendt propone para establecer las esferas pública y privada. Partiendo de un esbozo de la metodología del desmantelamiento y la reconquista, la autora muestra cómo Hannah se devuelve a una filosofía primera de la condición humana para establecer el proceso de creación y transformación de las esferas pública y privada a lo largo de la filosofía occidental, y trata de reconquistar las huellas de lo que ha desaparecido y los indicios de lo que ha de revelarse, de los proyectos. En la segunda parte, la autora retorna la propuesta de Arendt de estudiar el pensamiento como una facultad del espíritu y analiza el primado de la vida cotidiana y del sentido común que imposibilita, a filósofos y científicos, escapar completamente de éste, como lugares determinantes de la coexistencia de lo público y lo privado. Al final, explica cómo Arendt, centrándose en la voluntad, elabora las categorías del 'nacimiento' y de 'la acción' como decisivas en la mutua determinación de lo público y de lo privado, que salva la confrontación de las dicotomías tradicionales.

    • English

      To illustrate some of the main philosophic categories Hannath Arendt proposes, in order to establish the public and private spheres, is the aim of this article. Beginning with a sketch of the dismantling and reconquest methodology, its author shows how Arendt goes back to Prima Philosophiae and clarifies the process of creation and transformation of these spheres throughout Western Philosophy and, collects tracks and marks of disappeared practices and clues of new projects to be disclosed as well. In a second section, the author takes again Arendt's proposal up to consider thought as a faculty of the spirit and insists on the primacy of common sense and everyday life world as irreplaceable spaces of public and private coexistence. The last section is devoted to Arendt's focusing on will; it explains how new categories of `birth' and `action' are worked out as momentous in the mutual deterrnination of the public and private spheres, overcoming its traditional confrontation and dichotomy.


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