Este artículo describe un proyecto educativo único que se está aplicando en los estudios universitarios de Informática y Ciencias de la Educación. Desde el 2002, la Universidad de Nesna, en Noruega, ha utilizado el tema del abuso sexual a menores en la enseñanza de Informática Social y en el curso de educación a distancia ¿Las TIC y el aprendizaje¿.
Este proyecto, dirigido en colaboración con Save the Children de Noruega y el Servicio Nacional de Investigación Criminal, forma parte del ¿aprendizaje combinado¿ utilizado por el Departamento de Informática, en que el acceso a blogs, podcasts, al programa LMS y a sitios web como YouTube o Facebook, junto con operaciones reales, pretende crear un entorno para el aprendizaje motivado intrínsecamente.
Usando como herramientas proyectos auténticos, los estudiantes pueden lograr una apertura al mundo ¿real¿ e inmediatamente su trabajo adquiere un valor más allá de su mera competencia demostrada como alumnos. El proyecto ofrece a los estudiantes una oportunidad única para implicarse emocionalmente y de forma práctica en el campo de la informática social. Los estudiantes de Informática han facilitado a Save the Children y al Servicio Nacional de Investigación Criminal informes sobre diversos temas, como la seguridad en los chats, los posibles abusos con los móviles con cámara integrada, etc. Esta colaboración excepcional entre enseñanza superior y organizaciones públicas y privadas no sólo otorga al proyecto un carácter único, sino que puede ser un factor esencial para facilitar la predisposición de los alumnos a estudiar Informática Social y mejorar sus habilidades en los diversos aspectos de la materia.
En un mundo cada vez más globalizado, deberíamos luchar por convertir la Informática y las Ciencias de la Educación en unos estudios también más globales, con contenidos éticos globales (Kirkwood, 2001) que resulten reconocibles y relevantes tanto en el ámbito nacional como internacional. La lucha contra el abuso sexual a menores en los medios digitales mediante la enseñanza basada en proyectos aplicada en campos significativos de la educación es tan sólo un ejemplo de contenido ético global.
La Universidad de Nesna es el único centro educativo del mundo en el que el abuso sexual a menores es el tema central del plan de estudios de Informática.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados