Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Inclusive education: helping teachers to choose ICT resources and to use them effectively

Vincenza Benigno, Stefania Bocconi, Michela Ott

  • Este artículo examina el tema de la inclusión escolar a través del concepto del acceso universal a la educación. Se centra en el fuerte potencial que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen para evitar cualquier tipo de discriminación entre alumnos. Asimismo, afirma que los profesores ejercen un papel fundamental en la capitalización de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para favorecer la plena inclusión de todos los estudiantes en el sistema educativo dominante.

    Desde esta perspectiva, para ver el acceso universal a la educación como un objetivo real y alcanzable, los profesores deben ser conscientes del potencial de las TIC y tienen que ser capaces de adquirir los conocimientos necesarios y las habilidades operativas para poder elegir y utilizar adecuadamente este tipo de recursos.

    Los resultados del cuestionario sobre la opinión de los profesores en relación con las nuevas tecnologías y la inclusión realizado por el ITD-CNR a unos trescientos profesores italianos muestran que la mayoría de ellos (75%) reconoce que los recursos y herramientas de TIC disponen de un enorme potencial para fomentar y actualizar prácticas de inclusión en las escuelas. Sin embargo, casi todos declaran que necesitan información concreta y asesoramiento para elegir y utilizar los productos de TIC adecuados a dichas finalidades.

    En este artículo también se presentan dos proyectos piloto de investigación. Uno está diseñado para proporcionar a los profesores información útil y completa sobre los rasgos de accesibilidad del software educativo. El otro se orienta hacia la difusión de know-how y de buenas prácticas para impulsar la elaboración, el intercambio y la reutilización de planes pedagógicos ¿inclusivos¿. Estos proyectos han generado, respectivamente, dos servicios concretos en línea que ofrecen información sobre las características de accesibilidad de los productos educativos multimedia y muestran las mejores prácticas en inclusión escolar.

    De hecho, la idea básica es que el proceso de inclusión se puede fomentar a través de nuevas herramientas tecnológicas, pero a su vez requiere cambios y modificaciones de las estructuras, las estrategias, los contenidos y los enfoques educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus