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Resumen de La asimilación de experiencias problemáticas en la terapia lingüística de evaluación: ¿cómo asimiló María su incapacidad para hacer cosas?

Isabel Caro Gabalda

  • español

    Este trabajo presenta un estudio sobre el proceso del cambio en la terapia lingüística de evaluación (TLE) según el modelo de asimilación. El modelo de asimilación asume la descripción del proceso del cambio mediante una secuencia de ocho niveles concretada en la Escala de Asimilación de Experiencias Problemáticas o APES (Assimilation of Problematic Experiences Scale). Mediante la APES se analizará una de las principales experiencias problemáticas: la incapacidad para hacer cosas, de una paciente, María, tratada durante 14 sesiones con la TLE.

    Los principales objetivos son dos. En primer lugar, describir el proceso de asimilación en un contexto de éxito terapéutico en una terapia de tipo cognitivo como la TLE. Y en segundo lugar, comprobar si la secuencia de cambio presenta un patrón irregular, dentado, semejante al encontrado en otros estudios de asimilación en terapias cognitivas. Los principales resultados nos permiten asumir que la TLE se comporta, en el contexto del modelo de asimilación, como una terapia típicamente cognitiva y que presenta un patrón claramente dentado, con retrocesos o saltos entre los distintos niveles de la APES.

  • English

    This paper shows a study about the process of change in the linguistic therapy of evaluation (LTE) in the context of the assimilation model. The assimilation model describes the process of change through a sequence of eight stages, the Assimilation of Problematic Experiences Scale or APES. One of the main problematic experiences of a patient, María, treated with 14 sessions with the LTE will be analyzed with the APES.

    Main aims were, first of all, to describe the process of assimilation in the context of a good outcome case in a cognitive therapy such as LTE. Secondly, to explore if the change sequence shows a sawtoothed pattern similar to the pattern found in other assimilation studies in cognitive therapies. Main results were that the LTE behaves, in the context of the assimilation model, as a cognitive therapy, showing a clear sawtoothed pattern, with setbacks or ¿jumps¿ between APES stages.


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