Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sector audiovisual y televisivo en el contexto de la globalización

  • Autores: Alejandro Echevarría Busquet
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 62, Nº 192, 2007 (Ejemplar dedicado a: El reto de la globalización y su impacto en la economía vasca), págs. 421-436
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El concepto de globalización, muy polisémico, describe el proceso mediante el cual la población mundial está internamente vinculada en un sistema único. Si en un principio el concepto se consideró reaccionario -sugería el 'pensamiento único' y el modelo hegemónico norteamericano-, posteriormente han aparecido diversas interpretaciones matizadas; la predominante afirma que la globalización es un fenómeno relevante pero cuestiona la inevitabilidad de sus impactos. En relación con los medios, la visión multiculturalista, que aquí se adopta, afirma que las instituciones locales son capaces de anclar los medios: surgen por tanto los conceptos de localización y cercanía cultural. La lógica mercantil adopta la idea de lugar, que produce cierto rozamiento: los productos culturales domésticos tienen ventaja competitiva sobre los importados. Se acuña así el término 'glocalización' que describe una realidad cambiante en que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) sirven para comprimir (no para eliminar) el tiempo y el espacio, y en que el sentido del lugar, asociado a la cultura local, es un elemento determinante para la reestructuración de la industria mundial de la comunicación.

    • English

      The globalization concept, very polysemous, describes the process by means of which the world-wide population is internally tied in a unique system. If at first the concept was considered reactionary -it suggested the "monolithic thinking" and the North American hegemonic model-, later they have appeared diverse clarified interpretations; the predominant one affirms that the globalization is an excellent phenomenon but it questions the inevitability of its impacts. In relation to the media, the multicultural vision that is adopted here, it affirms that the local institutions they are able to anchor means: the concepts from location and cultural proximity arise therefore. The mercantile logic adopts the place idea, that it produces certain friction: the domestic cultural products have competitive advantage on the mattered ones. The term is coined therefore 'globalization' that describes a changing reality in which the Technologies of Information and Communication (TIC) serve to compress (it does not stop to eliminate) the time and the space, and in which the sense of the place, associated to the local culture, it is a determining element for the reconstruction of the world-wide industry of the communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno