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La política de promoción de la internacionalización

  • Autores: Angel Martín Acebes
  • Localización: Economistas, ISSN 0212-4386, Año Nº 25, Nº 114, 2007 (Ejemplar dedicado a: El déficit exterior, ¿es sostenible?), págs. 83-89
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En los últimos 25 años la globalización ha dado lugar a que mercados y economías estén fuertemente interrelacionados de forma que prácticamente se han difuminado las líneas divisorias entre los mercados interiores y los exteriores. Así, si una empresa pierde competitividad y cuota de mercado en el exterior, la perderá también en el mercado interior. Por ello, la prosperidad económica futura dependerá de la capacidad de nuestras empresas para explotar las oportunidades en el exterior siendo competitivas internacionalmente. De ahí que el apoyo a la internacionalización deba ser concebido como complementario a la mejora de la competitividad de la economía. Sólo aquellas empresas que logren ser competitivas en los mercados internacionales, podrán serlo a nivel nacional. En la misma línea, el papel del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), como organismo de promoción de la internacionalización de las empresas españolas, ha ido adaptándose a este entorno cambiante durante sus veinticinco años de existencia.


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