Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación de un cuestionario de satisfacción de pacientes con el servicio de dispensación en farmacias comunitarias

Pedro D. Armando Carle, Sonia Uema, S.R. Martínez Pérez, Merçè Martí Pallarés, Nancy Solá Uthurry, María José Faus Dáder

  • Objetivo. Analizar la validez y fiabilidad de un cuestionario de satisfacción de pacientes con el servicio de dispensación en las farmacias comunitarias argentinas.

    Diseño. Descriptivo, de corte transversal.

    Emplazamiento. Farmacias comunitarias de Argentina que voluntariamente aceptaron participar en el estudio.

    Participantes. Todos los pacientes o sus cuidadores que concurrieron a las farmacias durante el período de estudio (marzo y abril de 2006) y que supieran leer y escribir.

    Mediciones principales. Puntuaciones de la escala de satisfacción del cuestionario.

    Resultados. Participaron 27 farmacias, pertenecientes a 6 provincias de Argentina. Se consiguieron 473 cuestionarios, con un porcentaje de respuesta del 72,4%. El análisis factorial reveló un único componente que explicaba el 54,8% de la varianza total. Se obtuvo un coeficiente alfa de Cronbach de 0,90 y la correlación de Pearson entre cada uno de los ítems y la puntuación total de la escala mostró que todos los ítems están correlacionados entre sí (p < 0,01). Los pacientes expresaron comentarios adicionales en 124 cuestionarios (26,2%) que se relacionaron con la calidad de la atención recibida y con otros aspectos, tales como agradecimiento, coste de los medicamentos, insuficiente stock y amabilidad.

    Conclusiones. El cuestionario mostró evidencias de la validez de contenido, validez como estructura interna, validez relacionada con otras variables y fiabilidad para valorar la satisfacción de los pacientes con el servicio de dispensación en las farmacias comunitarias argentinas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus