Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediaciones técnicas de la imagen: la determinación del significado de la fotografía

  • Autores: Ana García Varas
  • Localización: Taula: Quaderns de pensament, ISSN 0214-6657, Nº 40, 2006, págs. 139-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mito de la inmediatez de la imagen determina la historia teórica de la fotografía: la imagen fotográfica, pretendidamente, tiene un acceso privilegiado a lo real, fundado ya sea en su carácter mecánico y automático, en su carácter indicial o en su carácter analógico perfecto. Sin embargo, una observación detenida de la práctica fotográfica y del movimiento simbólico de la fotografía, como la que Vilèm Flusser lleva a cabo, revela su radical mediación técnica: las posibilidades semánticas de las imágenes fotográficas vienen dadas por la cámara, por el aparato que las estructura, en tanto dicha cámara condiciona todos y cada uno de los gestos fotográficos a nuestro alcance. Por tanto, toda posibilidad de creación y de emancipación en la fotografía pasará por la comprensión, y por la explicitación en una imagen nueva, de su determinación técnica.

    • English

      The myth of the immediacy of images has determined the theoretical history of photography: photographic images supposedly have a privileged access to the real world, based on their mechanical or automatic nature, indicial nature or perfect analogical nature. Nevertheless, close observation of photographic practices such as Vilèm Flusser’s reveals their radical technical mediation: the semantic possibilities of photographic images come from the camera— the apparatus that structures them —as cameras determine each and every one of our photographic gestures. Thus, all possibility for creation and emancipation in photography must involve an understanding and clarification of a new image and its technical determination.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno