Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


EFLE: instrumento para la evaluación en el periodo de adquisición formal de la lengua escrita.

  • Autores: Aldo Bazán Ramírez, Cruz Idalia Corral Cárdenas, Cecilia Murrieta Quezada
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 53, Nº 4, 2001, págs. 485-498
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta un instrumento para evaluar la lectura y la escritura que puede ser utilizado al inicio del primer grado, con la finalidad de identificar el tipo de dominio funcional que los niños presentan al iniciar el ciclo escolar; al finalizar el primer grado, con el objetivo de conocer el nivel en el que los niños tienden a resolver tareas de lectura y escritura, y al final del segundo grado, para determinar si efectivamente los niños han completado el aprendizaje y el dominio funcional de la lengua escrita. Este instrumento está estructurado de acuerdo con cinco niveles de desarrollo del comportamiento psicológico propuestos por Ribes y López (1985) e incluye tareas de lectura y tareas de escritura por cada nivel funcional. La versión que se presenta aquí, contiene 25 tareas en total, y es resultado de diversas evaluaciones realizadas a niños de primer y segundo grado de escuelas públicas de Ciudad Obregón, entre febrero de 1998 y febrero del 2000, las cuales han pasado pruebas de consistencia interna, validez de constructo y validez predictiva (Bazán, Corral y Murrieta, 1999; Bazán, Rojas y Zavala, 2000;

      Corral, Bazán y Sánchez, 2000).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno