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Punctuation as readability and textuality factor in technical discourse

  • Autores: Carmen Sancho Guinda
  • Localización: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE ), ISSN-e 2340-2784, ISSN 1139-7241, Nº. 4, 2002, págs. 75-94
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El presente trabajo estudia la incidencia de la puntuación en la comprensión lectora del discurso técnico en lengua inglesa y su papel como factor de textualidad. Partiendo de este concepto y de las funciones propias de la puntuación formuladas por diversos enfoques lingüísticos, se ha llevado a cabo un análisis para cuantificar la habilidad descodificadora y los conocimientos sobre puntuación de 60 estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, así como para determinar la tipología y las consecuencias de sus errores. El estudio se centra en el punto, la coma y el guión dada la conflictividad de su uso al identificar los constituyentes oracionales inmediatos y las relaciones semánticas. Los resultados obtenidos indican que la mayoría de los alumnos poseen un exiguo conocimiento de las normas de puntuación y que apenas si son conscientes de la influencia de ésta en la inteligibilidad del texto. Los errores están por lo general relacionados con la utilización de la coma y se deben a un fenómeno de transferencia lingüística, ya sea de las reglas de puntuación en español, o de los hábitos prosódicos individuales al mensaje escrito, mientras que el criterio semántico predomina sobre sonido y sintaxis a la hora de puntuar. Si bien su presencia ha sido tradicionalmente escasa en los planes de estudio de las lenguas de especialidad, la puntuación se nos brinda como una herramienta eficaz en la anticipación de significados no explícitos y como un recurso poco explorado en la enseñanza de las múltiples posibilidades comunicativas y estilísticas que ofrecen los textos técnicos.


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