Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las microondas en los procesos químicos orgánicos

  • Autores: P. C. Mazo, G. Restrepo, L .A. Ríos
  • Localización: Ingeniería química, ISSN 0210-2064, Nº. 451, 2007, págs. 70-76
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este artículo se desea mostrar los principales fundamentos de algunas aplicaciones de las microondas en la química orgánica, tales como: reacciones fotoquímicas, esterificación y transesterificación, síntesis sin disolvente y la que se denomina como química fría.

      La tecnología de microondas tiene un gran número de aplicaciones en la química y es una fuente prometedora de productos a nivel industrial, tal como el biodiésel. El desarrollo de novedosas estrategias para síntesis orgánicas rápidas es un tema central de investigación en la obtención de nuevos productos con potencial farmacéutico [1]. En síntesis orgánica se han utilizado las microondas para muchas aplicaciones, que incluyen: reacciones de Diels- Alder, síntesis combinatoria, hidrogenación e hidrólisis, entre otras [2].

      Las microondas son radiación electromagnética no ionizante, que no causa cambios en la estructura molecular pero que producen movimiento molecular, por migración de iones y rotación de dipolos, que genera fricción por las colisiones moleculares, lo que hace que el material se caliente. Tienen un rango de frecuencia desde 300 MHz a 300 GHz y la correspondiente longitud de onda de 1 m a 1 mm. La frecuencia más usada a nivel industrial y doméstico es la 2,45 GHz (3, 5, 7).

      Las microondas (MW) fueron controladas y usadas por primera vez en la segunda guerra mundial, en 1946, y han sido utilizadas en muchos campos, dentro de los que se destacan la química analítica...


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno