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La difícil conducción de la competencia por el sector de gasolinas en España

  • Autores: Jordi Perdiguero, Joan-Ramon Borrell Arqué
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 365, 2007 (Ejemplar dedicado a: Economía de la energía : convergencia, mercados y medio ambiente), págs. 113-125
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mercado español de gasolina ha experimentado un intenso proceso de reestructuración en todos sus segmentos. Sin embargo, el balance de dos décadas de liberalización tiene claro-oscuros. En España ha faltado una política más activa de fomento y defensa de la competencia. Las reformas y el análisis económico del sector se han centrado en la actividad de refino y comercialización mayorista de gasolinas y gasóleos. Sin embargo, existen otros segmentos del sector que limitan el desarrollo efectivo de la competencia. La relación vertical entre las majors y los agentes comercializadores tiene un impacto muy significativo sobre el desarrollo de la competencia efectiva. Y el acceso a la red de distribución logística es una condición necesaria para que entren nuevos operadores en el mercado. En España, la transición a la competencia en el sector ha desatendido estos dos elementos y de esta manera se ha impedido que los beneficios de la competencia se hayan trasladado completamente a los consumidores.

    • English

      The Spanish petrol market has been deeply restructured.

      However, the results of two decades of liberalization are mixed. A more active policy of fostering and defending competition has been missing. Reform efforts in the sector and economic analyses of the markets have overwhelming been focussed on the upstream activities of manufacturing and wholesaling. By contrast, other activities of the sector are the ones that are constraining competition. Vertical relations between petrol major companies and petrol stations have a very significant impact on the process to achieve effective competition.

      And access to distribution essential facilities such as pipes is a necessary condition to open up the market to new operators. In Spain, transition to competition in the petrol industry has not taken enough care on restructuring vertical relations and access to essential facilities.


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