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Resumen de Áreas clínicas: planificación y creación de institutos y unidades en un hospital del Sistema Nacional de Salud

Julio Miguel Vila y Blanco, José Antonio de Pedro Moro, César Escribano Ulíbarri

  • Introducci?n. Las ?reas cl?nicas se enmarcan en los Nuevos Modelos de Organizaci?n (1996) y en el Plan Estrat?gico del INSALUD (1997). Modelo organizativo interno cuyos objetivos son: a) generales: adoptar sistemas de gesti?n cl?nica e integral de la asistencia sanitaria, y b) espec?ficos: mejora asistencial, de la calidad y econ?mica. Material y m?todo. Metodolog?a. 1. R?gimen jur?dico: autonom?a de gesti?n sin naturaleza jur?dica propia. 2. Creaci?n: a) estudio de factibilidad del proyecto. La comisi?n redactora la constituyen representantes de los facultativos de los servicios, del personal sanitario no facultativo y del personal no sanitario (?rganos de representaci?n y participaci?n); explica la cartera de servicios y nuevas t?cnicas diagn?sticas y de tratamiento a incorporar, eval?a costes y hace un an?lisis estrat?gico de la situaci?n. El proyecto lo aprueba la gerencia y se env?a a la Consejer?a de Sanidad (anta?o, a la Direcci?n Territorial, que ratificaba, y a la Direcci?n General de Organizaci?n y Planificaci?n del INSALUD), y b) homologaci?n. Voluntad institucional de dotar a los centros sanitarios de autonom?a de gesti?n y de factibilidad de las propuestas. Material. 1. Dotaci?n: recursos de los servicios asignados. 2. Estructura: horizontalidad, simplicidad y operatividad. 3. Funciones: a) cl?nicas, las atribuidas a los servicios de atenci?n especializada, y b) gesti?n, responsabilidad en el correcto funcionamiento (acciones), la actividad del personal (tareas) y la custodia y la utilizaci?n adecuadas de los recursos materiales (recursos disponibles), con la implicaci?n activa y responsable de los profesionales. 4. Plan de calidad: atenci?n centrada en el paciente, medicina basada en la evidencia cient?fica (est?ndares y protocolos), evaluaci?n de las tecnolog?as m?dicas (empresa de servicios) y garant?a de calidad corporativa. Conclusiones. Modelo de gesti?n voluntario, innovador, participativo y descentralizado.


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