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Religión, poder y comunicación: Reflexiones sociocibernéticas sobre procesos sociales complejos

  • Autores: Juan Luis Pintos
  • Localización: Bandue: revista de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones, ISSN 1888-346X, Nº. 1, 2007, págs. 195-214
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Algunos están hablando del fin del proceso secularizador en el paso de la *modernidad+ a la *posmodernidad+ y del arranque de un deseado *reencantamiento+ del mundo. Mientras tanto se nos está escapando otro proceso que sí podemos observar y que está en marcha acelerada en los últimos tiempos. Me refiero al complejo proceso de *sustitución funcional+ de las iglesias como organizaciones principales del sistema de la religión. Las diferentes instancias de poder (entendido como definidor de *realidades+) disputan a las iglesias el ejercicio de funciones que anteriormente le eran atribuidas. La paradoja central de las sociedades policontexturales consiste en que una vez desalojados los distintos poderes de su nicho de supuesta atemporalidad (*eternidad+) y validez permanente para cualquier contexto (*universalidad+) siguen empleando como recurso epistemológico esa posición privilegiada. El complejo entramado del poder, en las sociedades policontexturales, se constituye por la pugna entre distintas instancias: el Estado, el mercado y las empresas de fabricación de realidad. Todas ellas tendrían poder sólo en tanto en cuanto lograran definir como reales determinados aspectos de su ámbito de competencia y obtener de los correspondientes públicos una confianza reductora de la complejidad. Como salida de esta situación se propone un nuevo programa de actuación democrática de las instancias que intervienen en los campos sistémicos diferenciados. El programa de sustituir la centralidad del poder por la recurrencia de la comunicación.

    • English

      Some theorists are pointing to the end of the secularization process in the transition from modernity post-modernity, and of the start of a longed-for ¿reenchantment¿ of the world. Meanwhile, another observable fast-moving process, is escaping us: the complex ¿functional substitution¿ of the Churches as the main organizations of the religious system. Different authorities (understood as ¿reality definers¿) are competing with the Churches for functions traditionally carried out by the latter. The main paradox of our ¿polycontextural¿ societies is that the different powers, having been deprived of their niche -supposedly atemporal (¿eternal¿) and permanently valid for any context (¿universal¿)-, continue to resort to that epistemological resource to maintain their privileged position. The complex power network in polycontextural societies is defined by the fight between different authorities: the state, the market and the firms manufacturing reality. All these authorities would only obtain power inasmuch as they could define as real certain aspects in their areas of competence, and, at the same time, gain the necessary trust from their audiences to simplify complexity. As a solution to this situation, this paper puts forward a new programme of democratic action for the authorities involved in the differentiated social systems. This programme implies replacing the centrality of power with the resort to communication.


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