Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fiebre de reciente aparición.

  • Autores: C. Albaladejo Ortiz, Fernando Mateos Rodríguez, Yolanda Santisteban López, Adriana Hernández Belmonte
  • Localización: Medicine: Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, ISSN 0304-5412, Serie 9, Nº. 88, 2007 (Ejemplar dedicado a: Urgencias (II)), págs. 5672-5678
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • PUNTOS CLAVE Introducción. La regulación de la temperatura se realiza en el hipotálamo. Se define la fiebre como una elevación del punto de ajuste hipotalámico. La duración del proceso nos permite clasificar la fiebre como: de corta duración, duración intermedia y de origen desconocido.

      Etiopatogenia. La actuación de pirógenos exógenos y endógenos es la responsable mediante la producción de prostaglandina E2 de las variaciones de la temperatura a nivel hipotalámico. Entre las causas de la fiebre de corta duración las más frecuentes son las infecciosas.

      Valoración clínica. Es esencial una detallada historia clínica y una correcta anamnesis por aparatos para encontrar el foco responsable de la fiebre.

      Pruebas complementarias. Las exploraciones básicas de forma inicial son la analítica, tanto de sangre como de orina, y la radiografía de tórax. El resto de las pruebas estarán indicadas según la sospecha diagnóstica.

      Manejo terapéutico. El uso de antipirético no debe ser sistemático. Estos fármacos son el tratamiento sintomático de elección.

      Criterios de ingreso. Existen determinados criterios clínicos y analíticos que indican la gravedad y por tanto la necesidad del ingreso hospitalario.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno