La segmentación investiga el mercado con objeto de encontrar la existencia de conjuntos de consumidores homogéneos y facilita el desarrollo de las actividades de marketing.
En la segmentación del mercado incide más de un criterio y los consumidores responden a un perfil que aglutina una serie de características por lo que un segmento estará definido por más de una característica. El problema consiste en encontrar un segmento óptimo, resultante del cruce de varios criterios, que mejor discrimine el comportamiento de los consumidores.
En la presente comunicación se propone la utilización de la información de las bases de datos para construir una matriz borrosa de características de clientes. Posteriormente se determina una matriz de incidencia de las características de un cliente en la posibilidad de comprar determinados artículos, aplicando si es necesario las técnicas de recuperación de efectos olvidados. Mediante la composición max-min de ambas matrices se obtiene una matriz de clientes y sus posibilidades de adquirir determinados artículos o productos.
Finalmente aplicando teoría de afinidad se obtiene la segmentación del mercado, ya sea por productos o por clientes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados