Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una filosofía verdaderamente humanista para una educación personalista: la visión de Jacques Maritain

  • Autores: Juan J. Álvarez-Álvarez
  • Localización: Comunicación y hombre: Revista interdisciplinar de ciencias de la comunicación y humanidades, ISSN 1885-365X, Nº. 3, 2007, págs. 51-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A truly humanist philosophy for a personalist education: the vision of Jacques Maritain.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo profundiza en la filosofía de Maritain como respuesta a los retos planteados por la sociedad actual y su problemática educativa. Se estructura en cuatro apartados: el primero presenta una sencilla definición de humanismo que sitúa en un plano protagonista la problemática de la persona humana y de su dignidad. Examina después la posición que Maritain adopta acerca de estas cuestiones. Sobre esta base se sustenta una idea de la educación concebida como ¿humanización¿, que atiende tanto a los fines personales del proceso educativo como a los fines sociales. Por último, apunta los ejes sobre los que se ha de desarrollar una educación en clave personalista.

    • English

      This article deepens in Maritain¿s philosophy as an answer to the challenges raised by current society and its educative problematic. It is structured in four sections: the first section presents a simple definition of humanism that puts the human person¿s problematic and its dignity in a major place. It later examines the position that Maritain adopts about these questions .On this base the idea of education conceived as ¿humanization¿ is sustained, which takes care of the personal aims of the educative process as well as the social aims. Finally, it aims at the core on which a key personalist education has to be developed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno