Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores pronósticos del melanoma

  • Autores: M. C. Garrido Ruiz, José Luis Rodríguez Peralto
  • Localización: Revisiones en cáncer, ISSN 0213-8573, Vol. 21, Nº. 4, 2007 (Ejemplar dedicado a: Melanoma), págs. 162-169
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El melanoma cutáneo supone el 2,5% de todos los cánceres, y es responsable del 1-2% de las muertes por cáncer. Aunque el número de casos sigue aumentando, su mortalidad no se ha incrementado en la misma proporción, probablemente porque en la actualidad se diagnostican más precozmente.

      En relación con el pronóstico, los criterios morfológicos son los más importantes y en especial el espesor tumoral medido en milímetros (espesor de Breslow), otros facores pronósticos son: el nivel de invasión tumoral (nivel de Clark); fase de crecimiento radial vs. vertical; ulceración; subtipo histológico; actividad proliferativa del tumor; presencia de células ¿satélites¿; respuesta linfocitaria acompañante; y la presencia de nevus asociado. La existencia de metástasis subcutáneas, en ganglios linfáticos o viscerales empeora el pronóstico de manera significativa.

      Recientemente, muchos estudios establecen la importancia de los factores genético-moleculares en el pronóstico de pacientes con melanoma. El desarrollo de metástasis se ha relacionado con la alteración en la expresión de muchas proteínas implicadas en la transición epitelio-mesénquima (N-cadherina, osteonectina, integrinas, osteopontina). Además, se han identificado una serie de moléculas que permiten establecer grupos de riesgo de supervivencia en pacientes con melanomas en fase de crecimiento vertical (p16INK4a, Ki-67, p21CIP1 y BCL-6). La complejidad en las aberraciones moleculares del melanoma se correlaciona con una mayor agresividad del tumor y una menor supervivencia.

      Varios estudios han demostrado que existen también factores clínicos con cierta influencia en el pronóstico del melanoma: el sexo (las mujeres parecen tener mayor supervivencia que los hombres); la edad; localización anatómica del tumor (los melanomas localizados en las extremidades muestran mejor pronóstico que en cabeza, cuello, y tronco). Actualmente, el estadio clínico se establece siguiendo las recomendaciones de la AJCC (American Joint Committee on Cancer).

      La enfermedad metastásica a distancia se considera ge­neralmente incurable. Así, la supervivencia estimada a los


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno