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"Identidad, otredad y etnografía": experiencias de campo de una etnografía "nativa"

  • Autores: Susana de la Gala González
  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 19, Nº 2, 2000, págs. 99-103
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La fuerte defensa, por parte de Ruth Behar, de la vulnerabilidad del etnógrafo como una parte fundamental del proceso de escribir etnografía pretende tomar en consideración tanto la subjetividad como la objetividad en las ciencias sociales. Este artículo se centra en tres metáforas usadas por habitantes rurales de Galicia en tres localida-des donde hice trabajo de campo. Explico las metáforas en función del contexto etnográfico, esto es, describiendo como sou una "mujer híbrida" ("nativa" pero diferente; la etnógrafa) que vivió entre otros que son también "híbridos" (los "nativos"), "otros" que cambiaron mi mundo mientras yo trataba de entender otra cultura. Este proceso puede ser reconstruido transcribiendo encuentros cara a cara e historias de vida, y descri-biendo como estos encuentros e historias de vida están entretejidas de intersubjetividad. Finalmente, siguiendo a James Clifford, me refiero a las diferencias entre litera-tura y antropología, centrándome en cómo la etnografía muestra "verdades parciales".


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