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El animismo en Giordano Bruno

  • Autores: Montse Bartolomé Luises
  • Localización: Agora: Papeles de filosofía, ISSN 0211-6642, Vol. 19, Nº 2, 2000, págs. 23-49
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este trabajo pretende demostrar que en la metafísica y cosmología de Bruno el animismo es el vínculo entre el cosmos y Dios. El universo se presenta como un gigantesco animal, cuyo acto esencial es el alma del universo o la vida universal. En el univer-so todo se halla penetrado de vida: infinitos motores o almas intrínsecas de cada uno de los planetas y astros hacen posible su movimiento y su vida bajo la atenta mirada de un primer motor infinito e inmóvil que es causa de la armonía y homogeneidad vital del todo cósmico. El movimiento esférico de infinitos mundos es la manifestación más evidente de la vida cósmica. A través de la representación esférica se comprende la dialéctica de lo móvil (las partes cósmicas) e inmóvil (el todo cósmico) y su armonía en la unidad o quietud absoluta (Dios). Planetas y estrellas son cuerpos que se alimentan de fuego y de agua, cuerpos recorridos por un fluir constante de partículas, al igual que la sangre circula por los cuerpos de los animales y de los hombres. Por último, se ha considerado necesario precisar el significado de algunos conceptos -espíritu, mente e intelecto- en relación con el concepto de alma, ya que aparecen en la obra latina e ita-liana de Bruno o bien como sinónimos o bien con significaciones más precisas, como es el caso del artefice interno, intelecto universal cuya forma esencial es el alma del universo.


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