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Resumen de Sofía y Phronesis en Aristóteles: ética a Nicómaco VI, 7, 1141 a 8-1141 b 22

José María Zamora Calvo

  • español

    Aristóteles asigna una prioridad a la sophía, en tanto saber teórico, sobre la phrónesis, en tanto saber práctico, que se deriva de la preeminencia que otorga al intelecto como aquello común entre los dioses y el hombre. Dada su posición intermedia, por una parte es el mejor de todos los animales y, por otra, hay otros seres mejores que él, el hombre tiene la capacidad de conocer las «cosas más dignas» y las «cosas humanas». En este trabajo analizaremos las definiciones de sophía y phrónesis que Aristóteles establece por epagogé en Ética a Nicómaco, VI, 7, 1141 a 8-1141 b 22: 1) sophía como la excelencia (areté) de una téchne; 2) sophía como la «más exacta» (akribestáte) de las ciencias; y 3) phrónesis y la búsqueda de los «bienes humanos» (anthropina agathá).

  • English

    As it is well known Aristotle gives a priority to sophía, or theorical knowledge, over phrónesis, or practical knowledge, priority wich derives from the pre-eminence of the intellect as that «wich is common to gods and humans». Given their middle position —on the one hand they are the best of animals, and on the other, there are beings better than them, humans have the capacity to know the «most noble things» and «things human». In this article, I analyse the definitions of sophía and phrónesis at which Aristotle arrives by epagogé in his Nichomachean Ethics, VI, 7, 1141 a 8-1141 b 22, that is: 1) sophía as the excellence (areté) of a téchne; 2) sophía as the «most exact» (akribestáte) of sciences; and 3) phrónesis as the search of «human goods».


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