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La teodicea moderna y el problema de la inseguridad ontológica

  • Autores: Luis Fernando Cardona Suárez
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 15, Nº 31, 1998, págs. 77-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The modern theodicea and the problem of ontological insecurity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se aborda el desarrollo del problema de la teodicea en la filosofía moderna como una estrategia racional para enfrentar la presencia real del mal en el Inundo. La teodicea de corte leibniziano asume la causa Dei como la defensa de la causa rationis, y en consecuencia, como legitimación del orden racional del mundo. Bajo esta perspectiva, el mal se convierte en una especie de conditio sine qua non de la plena revelación racional de la realidad. La teodicea asume que la creación tiene un caracter racional, pues Dios no puede obrar por fuera del orden. El sentido de esta estrategia legitimadora del orden de la creación se examina a la luz de la tesis del Hans Blumenberg, quien muestra cómo las formulaciones centrales de la filosofía moderna surgen de la confrontación estructural entre el absolutismo teológico y el deseo burgués de la autoafirmación humana. El modelo antropológico que corresponde a este proyecto es la idea burguesa del homo compensator. Los intentos de conferirle un sentido último a la realidad, están condenados al fracaso, pues se fundan en la ilusión de que hay una correspondencia ontológica entre el mundo y la existencia del hombre.

    • English

      This paper presents the problem of the theodicea in modern philosophy as a rational strategy to face the precariety of human existence and the real precence of evil in the world. The leibnizian theodicea takes on the defence of the causa dei as a defence of the causa rationis, and this metaphisical project displays at the begining a far reaching search of justifications legitimating the rational world order. Alter this viewpoint evil becomes a sort of conditio sine qua non of the full revelation of reality. Theodicea asumes that creation as such ís a rational one. God can not act out of the order. The aim of this strategy, legitimating the perfect and rational order of creation is examined at the light of the there of Hans Blumenberg, shows how the central formulations of modern philosophy are the offsprings os a structural confrontation between theological absolutism and the burgeois desire of human selfaffimation. The anthropological model corresponding to this proyect is the burgeois idea of the horno compensator. The attempts to provide an ultimate meaning to reality, are condemned to failure, since they are established in the illusion of the fact that there is an ontological correspondence between the world and the human existence.


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