Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación laboral en la Europa comunitaria

  • Autores: Carolina Fernández-Salinero Miguel
  • Localización: Revista española de pedagogía, ISSN-e 2174-0909, ISSN 0034-9461, Vol. 60, Nº 221, 2002, págs. 99-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El desarrollo de la formación laboral es una de las metas fundamentales de la actual Unión Europea. Pero ¿a qué nos estamos refiriendo con formación laboral? Realmente su significado se aproxima a la optimización de conocimientos, habilidades y actitudes para mejorar la actividad en el trabajo y la calidad de vida de los ciudadanos europeos. En este sentido, los Tratados Europeos (Maastricht, Amsterdan, Niza), las acciones sociales y las orientaciones del empleo se dirigen a encontrar alternativas formativas para diferentes tipos de personas. Como solución a todo ello, descubrimos los programas europeos de formación inicial y continua, los cuales son analizados en función de ocho variables: Necesidades, objetivos, colectivo de referencia, metodología, profesorado, tipo de acciones, tiempo necesario y evaluación. En este momento, no obstante, es posible resituar toda la actividad formativa comunitaria en torno a tres ejes programáticos, como son, Sócrates (formación inicial), Leonardo da Vinci (continua) e Investigación y Desarrollo (tecnológica).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno