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¿Es posible la filosofía?: La disputa entre filosofía y poesía en Platón

  • Autores: Giselle Von Der Walde
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 15, Nº 29-30, 1998, págs. 105-130
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is philosophy possible?: The quarrel between philosophy and poetry in plato
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si la filosofía ha de fundamentar la unidad y la totalidad que dan razón de todo, y Platón está convencido de que debe ser así, no basta con el discurso racional para decir todo lo que la filosofía tiene que decir. Ello hace necesario explorar otro tipo de expresiones, como la poesía, para ver si cumplen con el objetivo de expresar unidad y totalidad o plantearse los límites del lenguaje racional y contemplar la opción del silencio filosófico.

      El presente artículo explora alguna de las aproximaciones platónicas a la poesía en su búsqueda de un lenguaje que lo exprese todo, desde tres perspectivas distintas, a saber: 1) Platón emplea una forma de escritura que lo emparenta con la tragedia, la poesía y el mito, pero no acepta a los poetas en su Estado ideal; 2) Platón rechaza el carácter irracional e inspirado de la poesía y el mito, pero emplea metáforas y mitos para exponer puntos fundamentales de su filosofía; 3) Platón termina condenando todo lenguaje, oral o escrito, y propone, en la Carta VII, el silencio de la razón.

    • English

      Plato thinks that philosophy must explain the whole and unity which gives foundation to all that there is. But if this is so, rational language is not enough to say all that must be said. It is then necessary to explore other kinds of expressions, like poetry, in the attempt to see if they can express unity and wholeness, or to state the limits of rational language and put forth the possibility of a philosophical silence. This paper seeks to explore some of Plato' s approximations to poetry in his search for a language that can express the whole, having in mind three different aspects: 1) Plato uses a form of writing that brings him close to poetry, drama and myth, but he doesn't welcome poets in his ideal State; 2) Plato rejects the irrational aspect of poetry and myth, but he uses myths and metaphors when he must explain the most difficult parts of his philosophy; 3) Plato finally rejects all language, oral or written, and proposes the silence of reason in the Seventh Letter


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