Luisa H. Meyer
En el artículo, la autora lleva a cabo un análisis exegético del texto de la primera parte de la Filosofía Real (1805/6), la Filosofía de la Naturaleza (Mecánica), donde Hegel tematiza el concepto de tiempo. Y constata que éste, en una primera consideración, aparece como "devenir observado" y es descripto, en cuanto tal, casi en los mismos términos que usa Aristóteles en la Física (IV). Pero en un segundo nivel de consideración, Hegel afirma que, lo que atribuimos al tiempo tenemos que atribuirlo, en realidad, a nuestro modo de intuir o "a la pura ipseidad del ser-para-sí", en un lenguaje que pone de manifiesto la presencia del pensamiento trascendental de Kant y de Fichte. A partir de lo que la autora constata en la Filosofía de la Naturaleza de 1805/6, concluye que una hermenéutica del problema del tiempo en Hegel exige una exégesis detallada del/los textos correspondientes cada vez y la delimitación de los ámbitos temáticos respectivos.El concepto de tiempo expuesto en la Filoso.fía de la naturaleza y toda la problemática implicada difiere en mucho de la que surge de la concepción de la necesaria historicidad del espíritu, por ejemplo. Por eso, concluye que partir, a priori, de una teoría única y unitaria del tiempo por parte de Hegel, sin llevar a cabo dicha exégesis, puede conducir a resultados hermenéuticos apresurados.
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