Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Género y deporte: la influencia de variables psicosociales sobre la práctica deportiva de jóvenes de ambos sexos

Victoria Macías Moreno, Miguel C. Moya Morales

  • español

    En este artículo se estudian algunos factores psicosociales que pueden influir en las prácticas deportivas y que contribuyen a explicar el hecho de que las jóvenes practiquen menos deporte que los jóvenes. Para ello hemos llevado a cabo una investigación basándonos en el Modelo de Elección de Logro aplicado al contexto deportivo (Eccles y Harold, 1991), con una muestra de 627 jóvenes andaluces de ambos sexos. Los principales factores estudiados han sido la identidad (identidad de género, identidad atlética y auto-concepto de habilidad física), el valor subjetivo que las personas otorgan al deporte, los recuerdos afectivos de la persona en relación con el deporte, las actitudes hacia la práctica deportiva femenina y la ideología de género. Los resultados corroboran las diferencias entre chicos y chicas tanto en las prácticas deportivas como en el resto de las variables estudiadas, aunque las diferencias no son muy grandes, en términos absolutos. El modelo de Eccles de elección de logro recibe un considerable apoyo, especialmente en lo que concierne a las relaciones directas entre variables. No obstante, las variables relacionadas con la identidad (especialmente la identidad atlética y el auto-concepto de habilidad física) mostraron una relación más clara con los intereses y prácticas deportivas que las variables relacionadas con el valor otorgado al deporte

  • English

    In this article some social-psychological factors that may influence young men's and women's sport practices are studied. We adopt the Eccles' Expectancy-Value Model For Achievement applied to the sport context (Eccles and Harold, 1991), with a sample of 627 Andalusian male and female secondary students. The main factors studied were: Identity (gender identity, athletic identity and self-concept on physical ability), the subjective value that people give to sport, person's affective memories in connection with sport, attitudes toward women's sport practice, and gender ideology. Results corroborate the differences between boys and girls in sport practices, interests and attitudes, as well as in the rest of the studied variables, although differences were not very big in absolute terms. Eccles' model of achievement election receives considerable support, especially concerning the direct relationships among variables. Nevertheless, variables related with identity (especially athletic identity and self-concept on physical ability) showed a stronger relationship with sport practices than variables related with values regarding sport activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus