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Educación física y autoconcepto: análisis relacionales y eficiencia de un programa de intervención para la mejora del autoconcepto físico

  • Autores: Luis Mari Zulaika Isasti
  • Localización: Apunts: Educación física y deportes, ISSN-e 2014-0983, ISSN 1577-4015, Nº 67, 2002, pág. 114
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El autoconcepto juega un papel decisivo y central en el desarrollo de la personalidad, tal como lo destacan las principales teorías psicológicas. Un autoconcepto positivo está en la base del buen funcionamiento personal, social y profesional; de él depende, en buena medida, la satisfacción personal, el sentirse bien consigo mismo, en suma, su autorrealización. Asimismo, un elevado autoconcepto y un sentido de autoeficacia originan una mejora del rendimiento físico, y viceversa.

      Las investigaciones precedentes confirman que entre dos colectivos equivalentes, el integrado por practicantes de actividad física presenta mejor autoconcepto que el de sus homólogos sedentarios. Esta constatación se presenta independientemente de la edad y del tipo de actividad.

      Se analiza la incidencia de factores individuales respecto al autoconcepto en los participantes de deporte escolar de Gipuzkoa. Variables analizadas: participación o no en deporte escolar, titular o suplente, chico o chica. Muestra empleada: 153 alumnos de 10 años (79 chicos y 74 chicas). Se concluye que existen diferencias significativas como para reconocer un mejor autoconcepto de los participantes en deporte escolar, titulares y chicos frente al resto de grupos. Estos resultados nos confirman el valor educativo de las citadas actividades y nos indican los aspectos a mejorar. Una muestra integrada por 46 alumnos (27 chicos y 19 chicas) de 10 años de edad ha desarrollado durante un semestre un programa específico dirigido a la mejora del autoconcepto físico. El currículum de educación física se ha basado en la mejora de habilidades físico-deportivas y técnicas de autopercepción. Se han administrado los cuestionarios SDQ, PSPP y PIP en los momentos anterior y posterior al programa de intervención, en los grupos experimental y control. Los resultados confirman que por medio de un currículum específico de educación física se puede mejorar el autoconcepto físco. Este trabajo ratifica la incidencia del área de educación física en el desarrollo integral de nuestro alumnado y se apuntan los rasgos que deben caracterizarlo.


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