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Resumen de Imágenes pictóricas deportivas creadas por un antropólogo

Ramon Balius i Juli

  • Durante los meses de septiembre a noviembre de 2001, el Musée Olympique de Lausanne ha presentado una exposición singular, tanto por las características de las obras, como por la personalidad del artista que las ha creado: el mejicano Iker Larrauri. Es un personaje polifacético, especialmente conocido por su dedicación a la museografía. Nacido el año 1929, cursó el bachillerato en Arquitectura y después estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de Méjico (ENAH), donde Miguel Covarrubias era profesor de Arte Primitivo. Efectuó diferentes trabajos de campo en Palenque, ciudad maya del periodo clásico (600-900 dC), situada en el valle del río Usamacinta en el estado de Chiapas. Allí Alberto Ruz, que por entonces había descubierto la Cámara Secreta del Templo de las Inscripciones, le pidió, teniendo en cuenta su preparación como arquitecto, que realizase un alzamiento taquimétrico de la citada Cámara. Al volver de Palenque, conversando con Covarrubias sobre aquella maravilla, cuyas condiciones geográficas impedían que pudiese ser contemplada por el gran público, aquél le solicitó que construyese una réplica de la Cámara Secreta para ubicarla en el antiguo Museo Nacional de Antropología. Éste fue el primer trabajo museístico de Larrauri y, a partir de este hecho, escribe "nunca más salí de los museos". Para él, el trabajo de museografía es en general anónimo, porque aunque el museógrafo es el responsable de planificar los museos y de organizar y realizar las exposiciones, en realidad es un trabajo colectivo; participan muchas personas: carpinteros, electricistas, vidrieros, investigadores que aportan temática y seleccionan las piezas, dibujantes, diseñadores y, evidentemente, arquitectos, aunque en palabras de Larrauri "éstos a veces se equivocan"...


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